KIMCHEE-JIGAE (CAZUELA DE KIMCHI)--COCINAS DEL MUNDO

llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:
Este mes de Abril, la batuta del evento está a cargo de Marga, de "Acibechería", y nos ha propuesto viajar a Korea para disfrutar de su gastronomía. 


Tras la Guerra de Korea y la división del país en el año 1953, Korea del Sur siguió usando la bandera de Korea.

 Korea del Norte adoptó una bandera nueva.


Se dice que la mesa koreana nunca está completa sin una sopa. Se utilizan verduras, carne, pescados y mariscos, algas marinas, e, incluso, huesos hervidos de vaca para hacer estas sopas.

Los koreanos, tradicionalmente creen que el sabor y la calidad de la comida depende de sus especias y salsas, los ingredientes esenciales para preparar una deliciosa comida.  Por tanto, la pasta de la semilla de soja, la salsa de soja, la pasta de pimiento rojo y el kimchi, son algunos de los más sanos y de los más importantes alimentos básicos en un hogar koreano.

La comida koreana nunca es la misma sin los pimientos rojos picantes.  Los pimientos picantes son el ingrediente principal del "gochujant" (pasta de pimiento rojo;  y el ingrediente necesario en varios guisos y guarniciones.  Los componentes de los pimientos, los cuales les dan su sabor picante, ayudan a mitigar el dolor y acaban con la grasa; haciendo a los rojos, pimientos picantes una comida dietética ideal.
   
No tengo libro de comida Koreana, así que busqué varias recetas en la red, y de todas las que encontré, me decidí por ésta del blog "Desayuno de Domingo" donde cuenta que es un  plato que se suele comer en los meses de febrero o marzo, cuando el kimchi de invierno está bien fermentado. Como el kimchi no es algo que se pueda comprar en muchos sitios o que uno suela preparar en casa, supongo que se puede hacer una versión local usando col china fresca y un buen mojo picante o chile, aunque no será lo mismo.
La receta original incluye "tofu", pero a mi no me entusiasma demasiado, así que lo omití.

Ingredientes:
Para 2 raciones generosas)
300g de secreto ibérico
250g de *kimchi con su jugo
1 cebolleta con la parte verde incluída
1 diente de ajo (Yo: Utilicé 2 dientes de ajo)
1 pizca de aceite (no utilizar Aceite de Oliva)
Salsa soja
Opcional: salsa mirin=vino de arroz. (Yo: Sake)
Opcional: anchoas secas. (Yo: Caldo de res y verduras casero)

Preparación:
1.- Trocear la carne y marinarla con una cucharada de salsa de soja, otra de mirin y el ajo muy picado.

2.- Preparamos un caldo con dos tazas de agua y las anchoas dejándolo cocer unos 10 minutos. Cuando ya tenemos el caldo listo lo colamos y reservamos. (Yo utilicé un caldo de res y verduras que tenía congelado).

3.- Picamos la cebolleta, reservando la parte verde para después. En una cazuela con tapa (una cocotte es lo ideal, si tenemos) se rehoga ligeramente la cebolleta, después la carne y por último el kimchi escurrido y troceado. Añadimos el jugo del kimchi, completamos con caldo hasta cubrir prácticamente la mezcla, y dejamos cocer tapado a fuego suave durante 30 minutos. Probamos de sal (el caldo y la soja ya son salados, así que no hará falta mucho más) y se sirve con un poco de cebolleta verde por encima y un bowl de arroz blanco.
4.- Lo ideal es prepararlo hoy y comerlo mañana!! 
*Kimchi: Es un plato de vegetales fermentados que puede conservarse durante mucho tiempo. En el pasado, los koreanos solían prepararlo como sustituto de los vegetales frescos durante los meses de invierno. Actualmente, las amas de casa aún preparan grandes cantidades de kimchi para el invierno, en algún momento entre flnales de noviembre y comienzos de diciembre. A esta tradición anual a escala nacional se le llama gimjang. La introducción del pimiento rojo en Korea desde Europa por medio de Japón en el siglo XVII, trajo consigo una innovación muy importante en el kimchi y en la dieta de los koreanos en general.
Actualmente hay cerca de 200 variedades de kimchi, diferenciadas por la región y los ingredientes, la mayoría de ellas bastante picantes. El kimchi es el plato de acompañamiento básico en todas las comidas koreanas.  También es un ingrediente en otros platos populares, tales como el estofado de kimchi, las creps de kimchi, el arroz frito con kimchi y los fideos ramen con kimchi. El kimchi es ampliamente usado, de diversas formas, para crear nuevos gustos y sabores. Hoy en día, el kimchi está ganando popularidad en todo el mundo por su valor nutritivo y propiedades saludables.

Fuente: Internet



13 comentarios:

  1. Buenos días Idania, como siempre una entrada estupenda. El plato que has elegido muy bien, estuve a punto de hacerlo pero se me pasó por delante un dulce y no pude resistir la tentación. Me alegro que lo hayas elegido.
    Un besote muy fuerte, preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una receta estupenda Idania, el kimchi ¿donde se compra? que viene en lata? Me llama mucho la atención y ya me lo imagino en muchas preparaciones, estoy deseando probarlo.
    Besos y nos vemos en Líbano.
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. No probé nunca este tipo de sopas,ahora que estoy viendo muchas gracias a estos retos,va a ser momento de hacerla un dia,se ve muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía el kimchi, pero me has dado una curiosidad terrible... tengo ganas de comprarlo ya! No tengo remedio, todo lo nuevo que pasa por mis manos o por mi vista necesito probarlo... en fin!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta receta y además como me queda kimchi todavía ya sabes lo que voy a probar esta semana, jeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué pinta Idaina!! ¡¡Y te has atrevido con el kimchi!! Yo la verdad también lo vi, por eso de ser uno de los platos más tradicionales y todo eso, pero me echó para atrás lo de poner a fermentar la verdura, jejeje... de todas formas viendo como tú lo has resuelto creo que me lanzaré a intentarlo, jejeje...
    Un besazo grande, Luz.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy como los demás, pensando como encontrar kimchi y probar esta sopa.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. ¡Mira que casualidad! Yo también me he decantado por una sopa. ¡Y es que éstas están deliciosas! Estuve viendo una sopa parecida a la tuya y al final me tiró para atrás lo del kimchi porque aquí no sabía como fermentarlo y tampoco donde encontrarlo. Pero viendo lo buenísima que te ha quedado, desde luego que arreglármelas para probarla. Un beso y nos vemos en el próximo viaje.

    ResponderEliminar
  9. Querida Idania, hoy tengo la suerte de tener a mi hija al lado y después de pronunciar el nombre de tu receta ha dicho ¡Ummmm... este esta muy bueno!!!

    Besos mil

    ResponderEliminar
  10. Jejejejeje es fantastico conocer platos nuevos de una cocina que me atrae bastante. Y este platillo tiene una pinta deliciosa! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Que aspecto mas delicioso!!!!! lo del kimchi en Corea es como el arroz, le ponen a todo. Yo he probado unos platos y la verdad es que me ha gustado bastante. Espero algun dia poder hacer algunos de los platos que estoy viendo hoy....todos de relamerse !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ohhhhh que pintaza tiene este plato!!

    ResponderEliminar
  13. Que pinta tiene, lo del kimchi es lo que veo mas dificil pero me encanta el aspecto final del plato!
    Besos

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...