PANDORO ... (BAKE THE WORLD)

Un mes más llegamos las World Bakers a cumplir con nuestro reto propuesto por las chicas de Bake the World.  Para terminar el año con un pan festivo donde los haya: el Pandoro.  Hoy no puedo enrollarme demasiado pues ando como siempre, con poco tiempo, pocas manos, muchos retos y demasiados compromisos, pero no podría faltar a éste, uno de mis favoritos, para prácticamente cerrar el 2014!


Para participar, he utilizado la receta del blog "Unodedos" la cual he seguido fielmente (o casi fielmente...).  Inclusive, compré el molde exactamente igual, en la tienda Alambique.

Ingredientes: (FERMENTO)
15g levadura fresca
60 ml de agua tibia
50g de harina de fuerza
10g de azúcar
1 yema de huevo

Ingredientes: (PRIMERA MASA)
5g de levadura fresca
Fermento previo
25g de azúcar
1 huevo M
200g de harina de fuerza
30g de mantequilla

Ingredientes: (MASA FINAL)
2 huevos M
Vainilla en polvo (Yo: Vainilla líquida)
1 pizca de sal
100g de azúcar
10g de azúcar avainillado
200g de harina de fuerza
Primera masa
140 g de mantequilla

Preparación:
1.- La noche anterior haremos el fermento o masa madre.  Para ello, disolvemos la levadura en el agua tibia.  A continuación, lo añadimos a un bol donde tengamos la harina  y mezclamos bien.  Añadimos el azúcar y la yema de huevo y removemos hasta que todo esté integrado.  Lo tapamos con papel film o un paño, y dejamos reposar en la nevera toda la noche, unas ocho horas.  Por la mañana veremos que la masa ha crecido mucho y está llena de burbujitas.

2.- Ahora haremos una primera masa a la que añadiremos el fermento previo.  Disolvemos la levadura en dos cucharadas de agua tibia.  Lo unimos al fermento y removemos bien.  Añadimos el azúcar, el huevo batido y la harina poco a poco.  Amasamos y una vez obtenida una masa suave, ponemos la mantequilla en pomada hasta que se absorba completamente.  Tapamos y dejamos reposar aproximadamente 1 hora.

3.- Pasado este tiempo, hacemos la segunda masa.  Añadimos a la masa previa que teníamos los huevos batidos, la vainilla, la sal, el azúcar y por último, la harina.  Recordar mezclar bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente.  Amasemos hasta tener todo bien mezclado, al menos 15 minutos hasta que la masa sea suave, lisa y muy elástica.  Dejamos que repose hasta que doble su volumen inicial.  Transcurrido este tiempo, podemos refrigerar la masa o seguir el proceso, según nos convenga.

4.- Desgasificamos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada.  Formamos un rectángulo con ayuda del rodillo y colocamos la mantequilla que restaba en el centro de la masa.  Doblamos, llevando las cuatro esquinas al centro, es decir, cerrándola.

5.- Volvemos a estirar la masa presionando un poco con el rodillo para que la mantequilla se extienda y doblamos en 3, cada extremo hacia el centro como si se tratase de un libro.  metemos, envuelta en film, en el frigorífico durante 30 minutos.

6.- Sacamos la masa de la nevera y repetimos el paso anterior dos veces más, girando la masa previamente.  Entre vuelta y vuelta, debemos dejar descansar en el frigorífico durante 30 minutos.

7.- Cuando hayamos completado las tres vueltas, dividimos la masa en dos.  Con las manos engrasadas formamos una bola que colocaremos en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con azúcar glas, con el lado liso de la masa mirando hacia la parte inferior del molde y la parte de cerrar la masa mirando hacia nosotros.  La tapamos de nuevo y dejamos que fermente hasta que la parte superior casi asome por el borde del molde. (Yo: No la tapé.  La cubrí ligeramente con un paño de lino).

8.- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba-abajo + aire.  Horneamos en el nivel 2 durante 15 minutos.  Bajamos la temperatura a 150ºC y horneamos durante 20 minutos más.  Si notamos que se está dorando demasiado, cubrimos con papel plata.

9.- Dejamos reposar unos minutos en el molde y lo volcamos en una rejilla para que se enfríe.  Al servir, espolvoreamos con el azúcar glas avainillado (Yo: No lo hice).





4 comentarios:

  1. Que bien te ha quedado el pandoro, yo también he seguido la receta de unodedos yme lo he pasado genial elaborándolo!

    Te deseo una feliz navidad y un próspero año 2015 repleto de los mejores deseos.
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Qué ideal te ha quedado. Se ve estupendo y rico =)
    Felices fiestas guapa!

    ResponderEliminar
  3. Que rico! Te deseo una feliz Navidad y un excelente 2015
    Caro :)

    ResponderEliminar
  4. Te quedó estupendo. Todos hemos disfrutado mucho con este reto.
    Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...