GRISSINIS PARA UN EVENTO ESPECIAL... (y cierro por vacaciones!!!)


Llega uno de mis favoritos eventos panarras del mes!!! Bake the World!  Y para este mes Clara y Virginia nos retan a preparar "Grissinis".
Grissini, es un tipo de pan crocante y de forma fina y alargada de procedencia italiana.  En España se llama colín, aunque en el sur de España se conoce como pico o palillo de pan.  Grisín se le llama en Argentina y Uruguay, donde es común que se sirva antes de la comida en los restaurantes.  Se pueden fabricar de diferentes sabores (queso, cebolla, orégano, etc.). En Venezuela se les llama “señoritas”; en Cuba se conocen como “palitroques”.
 
Utilicé la receta de Wild Yiest (Thin Bread Sticks) y guardé la mitad de la masa para hacer pizza.  me salieron unos 30 grissinis, que no llegaron al día siguiente.

Ingredientes:
620 g de harina de fuerza
400 g de agua a temperatura ambiente
7 g de levadura fresca
9 g de sal
30g de Aceite de Oliva Virgen Extra
Para la cobertura, elegí una mezcla de sal gorda y semillas de sésamo tostadas.
Nota: Añadí 200 g de masa madre.
 
Preparación:
1.- Combinar la harina y la sal en un bol. Mezclar.
2.- Desmenuzar la levadura en el agua. Añadir el aceite y la masa madre.  Mezclar. (Yo: KitchenAid, 5 min. vel. 1).
3.- Colocar la masa en un bol ligeramente engrasado.  Cubrir el bol y dejarlo en un lugar lejos de corrientes para que fermente a temperatura ambiente durante 1,5-2 horas hasta que haya doblado su volumen.
4.- Precalentar el horno a 180ºC. (No es necesario utilizar piedra y vapor).
5.- Colocar en la bandeja del horno o en una plancha de silicona para hornear, papel vegetal.
6.- Dividir la masa en 4 partes iguales.  Repetir el paso siguiente para cada una de las 3 partes restantes de la masa, pero mantener cubierta mientras tanto la masa que no se está utilizando. (Yo: Sólo utilicé la mitad para los grissinis.  La otra mitad, la guardé en el frigorífico, y al dia siguiente preparé una excelente pizza con ella.)
7.- En una superficie enharinada, aplastar la masa en un rectángulo de aproximadamente de 35cm x 25 cm. (No es necesario que sean exactamente estas dimensiones).
8.- Cortar la masa en 16 tiras mas o menos del mismo ancho.  Un cortador de pizza vendría genial.
9.- Enrollar cada tira sobre si misma (ver ilustración), ya que de acuerdo al libro "Baking Illustrated", esto los hace menos succeptible a que se rompan.  Se deben hacer un pelín mas largas que la plancha donde se vayan a hornear, para permitir que se enconjan.
10.  Colocar las tiras-serpientes espaciadas en la plancha donde se vayan a hornear.
11. Utilizar aceite en spray o ligeramente untar aceite de oliva con una brocha y a continuación rociar con la mezcla de la cobertura.
12.  Hornear a 180ºC durante 25-30 minutos, o hasta que se vean de color marrón claro.
13. Dejar enfriar sobre una rejilla de metal.





A partir de hoy, cierro el blog y me voy a descansar de trabajo, de retos, de todo... Me tumbaré a la "bartola" y me pondré al dia con mi lectura (si me apetece)... Así que...echo el cerrojo y nos vemos a la vuelta, en Septiembre, con recetas y más...




3 comentarios:

  1. Haces bien en marcharte de vacaciones, yo me he pedido una excedencia por 5 años, estoy cansada de ir y venir.
    Me encanta pasar por tu cocina porque siempre aprendo algo, hoy como que denominan los frisones en otros países, me gusta saber y tu me lo proporcionas. Que pintaza tienen estos tuyos, los haré un día de estos, eso sí no tengo masa madre, no se sí ponerle prefermento que es lo único que me atrevo hoy por hoy, jeeeeee.
    Espero que descanses mucho, sí bajas al sur.... pues ya sabes.
    Muchos bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  2. Hola IDania, mucho tiempo sin pasar por aquí. Demasiado.

    Espero que disfrutes de tus vacaciones y que nos veamos a tu regreso.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Idania, me ha gustado mucho tu versión "retorcida" de los grissini. La verdad es que se ven deliciosos y son toda una tentación, vamos para empezar y no parar.

    Un besito y disfruta de tus vacaciones. Nos vemos a tu vuelta.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...