BIZCOCHO ESPONJOSO DE CHOCOLATE (WE´LL ALWAYS HAVE PARIS...)


Esta entrada va dedicada a mi amiga y casi compatriota (porque vivió en EE.UU.), Mon.  Su blog, "April's Kitch," celebra 3 añitos de vida. Y los celebra con un concurso.  Más que por el premio en si, participo porque esta participación es para mi todo un reto y porque simplemente, Mon se lo merece!!

Película elegida: Casablanca (1942)
Música: Max Steiner (quien saltó a la fama por la música de "Gone with the Wind" (Lo que el viento se llevó)
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman & Paul Henreid



... y para acompañar los cafés que Ilsa & Rick en Paris, les preparé un "Gâteau moelleux au chocolat" ("Bizcocho esponjoso de chocolate") cuya receta extraje de mi recién estrenado libro: "Sucré, las Recetas de la pastelería Ladurèe."


Ingredientes:
150g de mantequilla
1-1/2 cucharada de mantequilla para el molde
25 g de harina de repostería
2-1/2 cucharadas de harina para el molde
150g de chocolate (mínimo 70% de cacao)
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
1 huevos + 4 yemas + 7 claras
150 g de azúcar granulado



Preparación:
- Engrase el molde con mantequilla y póngalo en la nevera durante 5 minutos para que la mantequilla se asiente.  Sáquelo de la nevera y enharine el interior.  Póngalo boca abajo para eliminar el exceso de harina.  Vuelve a guardarlo en la nevera.  Pique el chocolate con un cuchillo sobre una tabla de cocina. Póngalo en un cuenco refractario dentro de un cazo con agua hirviendo (baño María).  Incorpore la mantequilla y deje que se fundan a fuego muy lento.  Remueva con una espátula.  Retire del fuego.  Tamice la harina y el cacao en polvo y reserve.

- Precaliente el horno a 180ºC.  En un cuenco grande, colocado con un cazo con agua hirviendo a fuego lento mezcle el huevo, las yemas y la mitad de la azúcar (unos 75 g).  hasta que la mezcla espese.  Retire del fuego y reserve.  Bata inmediatamente las claras a punto de nieve en otro cuenco grande, limpio y seco.  Cuando estén listas, incorpore la mitad restante del azúcar y bata durante 1 minuto mas.

- Mezcle poco a poco un tercio del preparado de huevo y azúcar con el chocolate y la mantequilla fundidos.  Vuelva a poner toda la mezcla con los 2/3 restantes de huevos, azúcar y remueva poco a poco.  

- Mezcle un tercio de las claras batidas, junto con la harina y el cacao tamizados, con el preparado anterior.  Añada la mezcla resultante a los 2/3 restantes de claras batidas.  Combine todos los ingredientes hasta obtener una consistencia cremosa, pero sin mezclarlos en exceso.

- Vierta la masa en el molde.  Baje la temperatura del horno a 170ºC.  Hornee durante 25 minutos.  Retire el bizcocho del horno y deje que se enfríe durante 30 minutos antes de sacarlo del horno.

Consejo del pastelero:
Mantenga el bizcocho a temperatura ambiente y sírvalo en un plazo máximo de 24 horas.















1 comentario:

  1. Querida Idania!!!!
    Me ha encantado!!! Ese pastel es una pasada de lujurioso y maravilloso!!! Como has conseguido esa forma en espiral?
    Esta peli es una maravilla...pero claro...fuera de concurso, pero no importa, lo importante es participar y me encanta que lo hayas hecho a pesar del inconveniente, por el puro placer de participar y de hacer algo que te hace feliz. Bravo por mi valiente Idania.
    Me ha encantado la dedicatoria por compatriota.....eso me ha llegado al alma..jajaja, sos un sol.
    Las fotos son preciosas...Idania una entrada que me encanta.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...