CEVICHE DE CAMARONES...



Con esta receta participo en el concurso "Cocina Callejera" que propone Juana, de la "Cocina de Babel".

Cuando, recibí en mi correo la receta de Carmen, “Las recetas de Tia Alia” y vi que participaba en un concurso…, me dije: “otro más?”  y sonreí, pues conociendo a Carmen, sé que ella no para.  Siempre está organizando, participando, haciendo, cocinando, viajando… en fin, que me puse a cotillear, y de su entrada me fui al blog de Juana, “Las recetas de Babel”.  Yo desconocía por completo este blog, pero  no tardé mucho en suscribirme a él ya que me llamó mucho la atención la sencillez de sus ricas recetas.  Juana anuncia el concurso en una entrada genial de “Cóctel de Gambas”.  

Tan pronto ví la receta, me transporté a 32 años atrás, cuando comí ceviche por primera vez.  Estábamos recién casados.  Vivíamos en Los Angeles, California, y quisimos conocer el estado mejicano de Baja California.  Allí pasamos nuestra primera semana de vacaciones como casados.  Visitamos Tijuana, Ensenada y las Playas de Rosarito.

Tijuana está a 222 kms de Los Ángeles.  Es fronteriza con EE.UU., es barata, muy colorida y me pareció increíblemente “viva”.  Cuando llegamos, para abrir boca nos fuimos a un bar donde NO SE COGÍA!!! No había mesas.  Todo el mundo comía de pie, o se llevaba la consumición fuera del bar.  La especialidad de ese bar era el “Ceviche”.  Yo nunca lo había probado, pero me enamoró.  Desde entonces, siempre lo preparo en casa en verano (y a veces en invierno).

Un dato interesante: “El comienzo de la creación urbana de Tijuana fue en 1889 y se llamó “Zaragoza".

Acerca del ceviche: El ceviche es cualquier mezcla de pescado o marisco, “cocinada” por la reacción de los ácidos de los jugos cítricos y la sal; generosamente condimentado con ajíes (pimientos), cebollas y cilantro.

Durante el tiempo que el pescado en ceviche es marinado, ya sea en unos breve minutos o durante varias horas, su apariencia deja de ser transluciente, haciéndose firme y absorbiendo sabores.
En todos los paises latinoamericanos con litoral se pueden encontrar ceviches, especialmente en Mexico, Ecuador y Peru El ceviche se disfruta acompañado de otros manjares, que varian según la región; por ejemplo, un acompañamiento típicamente ecuatoriano es el maíz tostado y cancha, mientras que los peruanos añaden camote, lechuga y una mazorca de maíz.
El ceviche contiene un delicado y refrescante sabor del océano. Es ligero, de muy buen sabor y combinando favorablemente un buena dosis de proteínas con un mínimo de grasa y de carbohidratos. Mas el fácil acceso que hoy tenemos a productos de excelente calidad, incluyendo mariscos frescos, con mejores formas de empaque que facilitan su compra en su mercado.
Es es plato ideal del momento, que requiere ingredientes frescos y de calidad, de sencilla preparación y que pueden elaborarse con gracia y maestría.

Este ceviche se prepara con camarones (langostinos) crudos, por lo que habrá que prepararlo con los langostinos mas frescos que encontremos—no hay que preocuparse, porque no se comerán crudos, ya que éstos se cuecen con limón.

Tiempo de marinado: ½ dia
Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes:
Zumo de 5 limones grandes (debe utilizarse el limón verde, también llamado “lima")
½ k de langostinos grandes, pelados y completamente limpios
¼ taza de cilantro fresco, picado
Zumo de tomate
2 cebollas finamente picadas
1 pepino pelado y finamente picado
3 chiles “jalapeños” frescos, sin semillas y picados
1 manojo de rábanos finamente picados (Yo: no tenía rábanos)
2 dientes de ajos picados
1 tomate grande picado
Nachos para acompañar

Preparación:
Coloca los langostinos en un recipiente (enteros o cortados, según tu gusto: (Yo: cortados). Agrega suficiente zumo de limón como para cubrirlos completamente.  Tapa el recipiente y refrigera durante ½ dia (o hasta que los langostinos estén opacos y ligeramente firmes).
(Yo: suelo prepararlo la noche antes para comerlos de aperitivo al dia siguiente).

Agrega el tomate, cebolla, pepino, rábanos y ajo.  Revuelve bien.  Agrega poco a poco los jalapeños y el cilantro.  Es conviente tener en cuenta que el sabor del jalapeño se potencia mas al marinar.  Agrega el zumo de tomate hasta logar la consistencia deseada.  Tapa y refrigera durante 1 hora.  Sirve frio y con acompaña con nachos!






Qué no te falte la Coronita bien, bien fria!!!






13 comentarios:

  1. Yo espero poder participar también, me ha gustado mucho la idea del reto! :)
    El ceviche es una delicia, desde que lo descubrí hace unos años me encanta sobre todo en verano, es un plato de lo más refrescante. Me encanta tu versión!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo haré sin falta, solo me gustaría saber si el rábano es el redondito rojo?, no sé bien cual es.
    El ceviche me encanta, esta versión se ve deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Idania qué ceviche más apetecible, fresquito, para este calor nos viene de lujo, nos ha encantado!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico Idania, y cuanto he aprendido con esta entrada. Lo prepararé seguro. Suerte en el concurso Amiga. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Idania, mucho tiempo sin venir por aquí y me encuentro este estupendo ceviche que es ideal para el verano. Entre tu ceviche y el paté de trucha de Kako ya hacemos un aperitivo maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  6. Esto seguro que a mi nuera le encantaria, debe ser un sabor fuerte, por el picante, muy rico Idania, besos

    ResponderEliminar
  7. Me parto contigo IDania, jajaja...con que me ves de esa manera ??!! Pues la verdad es que me tienes bien cogido el punto. Y eso que la faceta que conoces es la del blog !!!

    Ahora mismo te escribo desde Inglaterra donde llegamos ayer para pasar unos dias con la familia de mi marido (de ahi que no veas ni una tilde en mis palabras, estos teclados britanicos me la tienen jugada...arggg).

    No he podido resistir la tentacion de saludarte porque tu entrada me ha arrancado una gran sonrisa. No solo por el comentario que has hecho sobre mi sino por el receton que presentas al concurso de Juana. Me alegra sobremanera haberte descubierto su blog, es maravilloso y creo que te va a enganchar. Lo veo muy de tu estilo.

    Mucha suerte en el concurso y hasta pronto !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Por finnnnnnnnnn..querida amiga!!! no entiendo porque con el link que me mandaste no lograba entrar en tu cebiche, así que te escribí un correo, que ni se si te llego :(..pero yo no me rindo, así que aquí estoy!!!!
    tu post es una maravilla, no sabes como me gusta todo lo que nos cuentas :)
    Adoro el cebiche, es una de las formas de comer pescado o marisco que encuentro más rica pues encuentro que así se aprecia mucho su sabor fresco y a mar...eres un sol, tu receta es un sol, tu blog también lo es y ahora mismo te comparto para que nadie se pierda esta maravilla!!!!!!! <3
    gracias de nuevo y lamento haber llegado tarde..ya te digo, no entiendo que paso o que hice..será el calor que me tiene desubicada!!!!


    miles de cariños...ya tienes una nueva admiradora incondicional!!!!!!!!

    Por cierto...tengo que conseguir ir algún día a la zona norte de Mexico..es un lugar que tengo pendiente :)

    gracias de nuevo linda!

    ResponderEliminar
  9. Ya está!!!! ya estás en Facebook y en Twitter :)
    gracias de nuevo...me sabe fatal no haber llegado antes :(

    cariños!

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de plato!!!! A mi el ceviche me encanta!!!! me parece genial ese sabor de cítricos y pescado crudo!!!
    Una gran presentación!

    ResponderEliminar
  11. He probado el ceviche en varias ocasiones, y siempre me ha encantado, pero siempre era de pescado, probaré el tuyo con los camarones.
    Salu2 callejeros ;)

    ResponderEliminar
  12. IDania, me vuelven loca los ceviches. No hace mucho, probé uno con muchísima cebolla cruda y montón de limón. ¡Me encantó!!! Enhorabuena por tu receta. Me parece estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Idania, me ha dejado epaté esta receta. Adoro los ceviches, pero con tu relato me he trasladado a esa Baja California, al aroma del mar y a la frescura de un ceviche tomado de pie.
    Me encanta esta participación y esta receta que tendré en cuenta.
    Fotos preciosas y sugerentes!

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...