FOIE GRAS... una delicia.

A pesar de que cocino casi a diario, no había tenido tiempo de tomar o subir las fotos. Pero, aquí estoy de nuevo. Compartiendo...
Continuo flotando en mi mundo. Mi nuevo mundo de sabores recién descubiertos. Todo en la vida llega en su justo momento, si sabemos (y podemos) esperar, claro, y por supuesto, si estamos dispuesto a probar para así aprender.

Me maravillo visitando blogs!!! Con cada uno aprendo algo nuevo. Me gusta leer de los viajes de los bloggeros, de lo que han aprendido allí, y sobre todo de como nos lo transmiten para que nosotros, a su vez, aprendamos con ellos. Se trata de compartir.
No me tildéis de ignorante, pero recuerdar que llego de vivir en dos países, los cuales en comparación con Europa, tienen una gastronomía limitada, por así decirlo. Hago este comentario con el corazón y sin ánimo de ofender, porque amo a esos dos países y, como todos, de ambos tienen mucho que enseñar. Hay personas que por probar nuevos sabores van más allá de donde tengan que ir, y otras, sin embargo se limitan al aburrimiento de comer siempre el mismo tipo de comida por temor a incursionar en algo nuevo que no guste a la familia. Para mi gusto hay guisos tradicionales que son todo un manjar. Cada rinconcito de España tiene sus costumbres, sus comidas típicas y yo disfruto aprendiendo a prepararlos y degustándolos en compañía de mi familia y nuestras amistades. Es aquí, en España, donde he aprendido que hay vida gastronómica después del sabroso arroz con frijoles de Cuba, o después de las típicas y agradables "barbacoas" de carne y patatas asadas a la parrilla que tanto abundan en EE.UU.!!!
En mis paseos cibernéticos por los blogs gastronómicos, me encontré con algo totalmente nuevo para mi: "El Foie hecho en casa!" Madre mia, pensé de inmediato--la sublimidad... del cielo a la mesa!!!.
Su, de "Webos-Fritos" nos presentó un magistrial paso-a-paso de como preparar un foie y además, también tiene una entrada estupenda para hacer unos panecillos para canapés. En el blog "Directo al Paladar" hay una entrada acerca del foie fantástica!!!. Por su parte, Luz, del blog "Con Delantal" nos facilitó un estupendo vídeo donde podemos apreciar como ella limpia y prepara el hígado de pato para el "foie". Leyendo los comentarios en los blogs se aprende muchísimo también. En un comentario que deja Begoña, "Las Recetas de Maruchi y las Mías", a Su, explica como su abuela preparaba el "foie".. y fue así como también, a través de Begoña, supe del libro "Foie Grass" del autor Andrè Bonnaure. No me quedó más remedio que comprarlo. Como excusa en casa dije que era mi regalo del Dia de la Madre y que después les colectaba el dinero, ahorrándoles de esa manera, un viaje a las tiendas!!!!
Tengo que decir que en mi vida hay un antes y un después de los blogs de cocina.


Este no es un libro como cualquier otro libro de cocina: es todo un tratado sobre el foie gras. Es un libro enorrrrrrrme, y pesa muchísimo. Sólo he ojeado algunas recetas y todas me gustan.
"El simbolismo del hígado.

El poeta latino Horacio escribió que "el hígado es el signo de las pasiones", sobre todo del amor sensual y de las cóleras.

Según Caius Suetonius Tranquilus (historiador romano nacido el año 69 después de Cristo), "el hígado es el centro de las inteligencia y el espíritu".
El foie gras que consumimos procedente de ocas, no nos supone ningún problema metafísico. no se dice "tonto como una oca". Pero es verdad que esta degustación procura un placer casi sensual.
El hígado está relacionado con la connotación de la hiel (bilis) y en Nei king sou wen, el libro bñasico de la medicina china, el hígado, en cuanto alimento, es generador de fuerza y coraje; es, además muy rico en hierro.

En la Alta Antigüedad, los chinos comían el hígado de sus enemigos, con lo que rendían a la vez un homenaje a su coraje, aunque hubieran sido vencidos, y también para asegurarse que sus enemigos vencidos no representaban ya ningún peligro. Por dos motivos: porque así, privado de su hígado, el enemigo queda "bien muerto" y los vencedores asimilaban con su hígado el coraje del vencido.

El examen del hígado de los animales sacrificados permitía a los astrólogos romanos predecir el futuro. Unas tables de arcilla representando ocas y signos misteriosos fueron también utilizadas como instrumentos de advinación."
Fuente: Bonnaure, Andrè, "Foie Gras", 2ª Ed. 2007, p.23.

Nota: Para hacer el foie gras, no es necesario comprar una terrina, pero decidí darme ese pequeño capricho. Esta es mi terrina...

Junto con la terrina venía un pequeño folleto con instrucciones para utilizarla en varios idiomas y una receta básica de foie gras, que comparto con tod@s vosotr@s:

FOIE GRAS AL HORNO
Pato o Ganso

Ingredientes:
(Para 8 personas)
1 hígado de pato (o ganso) de 600g
Mezclar:
1/2 cucharadita de sal + 1/2 de pimienta negra recién molida +1/2 de canela molida +
1/2 de nuez moscada + 1/2 cucharadita rasa de azúcar granulada
1-1/2 cucharadas de Cognac (Oporto, Armagnac). Yo: Mascaró
1-1/2 cucharadas de Moscatel
¼ cucharada de sal gruesa

Preparación:
1.- Deje que el hígado llegue a la temperatura ambiente para poder trabajarlo sin dañarlo demasiado. Separe los lóbulos. Utilizando la punta de un cuchillo, quite las venas largas, una por una, con cuidado de no tocar demasiado el hígado para que éste no se rompa en demasiados trozos. Coloque los trozos en un bol con agua fria con ¼ cucharada de sal gruesa para eliminar los rastros de sangre.

2.- Escurra el agua y con cuidado aclare los trozos de hígado. Mezcle la sal, pimienta, azúcar, nuez moscada y canela en polvo y espolvoree con esta mezcla el hígado. Entonces añada el alcohol. Cubra el bol y deje marinar en un sitio fresco (o en el refrigerador) durante 12 horas. Sería ideal girar los trozos de hígado cada cierto tiempo.

3.- Al dia siguiente, retirar el hígado un par de horas antes de cocinarlo y dejarlo alcalzar la temperatura ambiente. Entonces, coloquélo en la terrina.

4.- Coloque la terrina en la bandeja del hornear y añada agua hirviendo a la bandeja. Comience a cocinar con el horno en frio (sin pre-calentar) a 150ºC durante 42 minutos. Controle la temperatura del baño-maría rigurosamente con un termómetro, ya que ésta no deberá exceder los 80ºC. A continuación, saque la terrina del baño-maría y deje que alcance temperatura ambiente fuera del horno. Cuando esté aún “tibia”, coloque la prensa encima y sobre ésta un peso para que el exceso de grasa suba a la superficie. Elimine la grasa y reserve un poco. Deje el peso encima durante toda la noche.

5.- Al siguiente día, derrita en una sartén la grasa reservada. Retire el peso y vierta suficiente grasa sobre el foie gras para sellar la superficie. Coloque la tapa de la terrina y deje que enfrie. Cuando haya enfriado guárdela en el frigorífico. El foie gras tendrá mejor sabor si se deja al menos 3 dias. Antes de comerlo, no olvide dejarlo a temperatura ambiente.

Consejo: Esta terrina se puede congelar. Deje que enfríe totalmente, cúbrala bien antes de congelarla. Para descongelar, simplemente, sáquela del congelador, y déjela en el frigorífico durante 24 horas.
Aquí os presento mi primer "foie":




36 comentarios:

  1. Ya tienes razón lo que se aprede con los blogs, pero otro libro!, otra terrina!, dios mio, tendremos que salir de casa, para que se instalen los libros de cocina. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hola!, que receta más laboriosa pero con ese proceso el higado tiene que saber muy bien. Nunca he probado el Foie pero que buena pinta! Está bueno que te des tus gustos en la cocina, a que nos hace sentir mejor y dan mas ganas de cocinar!? Feliz Fin de Semana :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, es un poco elaborada pero desde luego no tendrá nada que ver con el que vende.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No me quiero ni imaginar lo delicioso que tiene que ser el foie hecho en casa.. que maravilla....
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Maria,
    Tienes razón... Un día tendré que salir de casa para dejar espacio a los libros...(y a la cacharrería de cocina) jejeje!!!!
    Un beso,
    IDania

    Oscar,
    Es algo laboriosa pero me hacía mucha ilusión prepararla. Y tengo que decir que valió la pena...
    Besss,
    IDania

    Reme,
    Un poco elaborada si es, pero disfruté con los preparativos, la preparación, la elaboración y sobre todo, con la degustación!!!
    Besitos,
    IDania

    Mar,
    Anímate y tu familia quedará encantada. Nada que ver con el que se compra (que no es nada barato tampoco).
    Un besito,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. guau, pues sí que te ha dado por el foie!!! de ellos nos aprovecharemos los demás ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  7. Yo también aprendo cada día en mis paseos por mis cocinas amigas.De eso se trata de compartir con los demás y de aprender cosas nuevas.
    Sú nos ha abierto los ojos a muchos en el tema de foie. A mí particularmente me encanta.
    Gracias por compartir con todos nostros tu receta.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Debe estar riquísimo, pero no se donde encontrar higado de pato.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Paula,
    Desde que dejé de fumar (hace años) he adquirido nuevos y variados vicios.... Ahora es el foie, más adelante ya veré...
    Un beso,
    IDania


    MaríaJosé,
    Es fantástico!!!!
    Tengo muchos libros de cocina, pero siempre que necesito una receta, acudo a los blogs-amigos y encuentro lo que busco y más!!!!
    Un besito,
    IDania


    Mese,
    El hígado de pato se lo puedes encargar a tu carnicero. También lo puedes comprar en Makro congelado. Allí lo compré yo.
    Besss,
    IDania

    ResponderEliminar
  10. Idania cuánta razón tienes! A mi me encanta visitar blogs, siempre aprendo un montón. Recetas, técnicas, curiosidades... por ejemplo, no sabía que se podía hacer foie en el horno.
    Gracias por compartir.
    bs

    ResponderEliminar
  11. Hola Idania!
    Yo llevo poquito en el mundo de los blogs, pero tú has descrito esto estupendamente: Hay un antes y un después!
    descubrir recetas nuevas, gente estupenda, nuevos sabores y preparaciones que no pensaste que se podrían hacer en casa... Yo estoy enganchadísima!! Jajajaja...
    Eso, y caprichito tras caprichito, me van a echar de casa!!

    El foie te ha quedado estupendo, yo la verdad es que no me he atrevido...

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. *Eva*
    A veces no tengo mucho tiempo, pero me he puesto como tarea visitar mis blogs-amigos los sábados o domingos en la mañana, mientras mi pan está en proceso de "leudar". Es que uno aprende siempre algo nuevo...
    Un beso,
    IDania

    Hola Anita,
    Bienvenida al mundo bloguero. Yo llevo enganchada 2 años y espero estarlo muuuuuuchos más... Es estupendo todo lo que aprendes y la gente es fabulosa!!!!
    Ahora me paso por tu blog a cotillear!!!
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  13. Idania, estoy impactada con tu terrina, me encantó. quiero unaaaa. Mis hijos ya no quieren que compre mas trastes jajaja Cuando voy a las tiendas parezco niña en juguetería.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Cada día se aprende algo nuevo y nunca había visto antes una receta para hacer foie casero!! Con lo que me gusta el buen foie untadito en pan ó picatostes...ME ENCANTAN!!
    Una entrada fántastica ;)

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  15. Hola Idania: Soy Virginia, te acuerdas de mi (la KA).

    Pero que animada. En todos los sentidos, me has dado una envidia terrible, porque llevo tiempo pensando en hacer foie.

    Y yo que pensaba que era una loca de los cacharros y libros de cocina, creo que tu me ganas y eso que yo tambien deje de fumar hace años.

    Por cierto aun no tengo mi KA, es una espera interminable, pero llegara...

    Animo y sigue asi, con gente como tu aprendemos todos

    Un beso

    Virginia

    ResponderEliminar
  16. Idania llevas mucha razon cuando visitas otras cocinas vas tomando ideas y siempre se aprende algo, todo bueno, te engrandecen el espiritu y tambien te vienes muchas veces, al menso yo, con los dientes larrrrrgos de ver que maravillas haceis.
    ¡¡ Si señora,¡¡¡¡has hecho bien con el caprichito, soy de las que piensan que hay que hacer las cosas bien, sino mejor no ahcerlas, jajajaaa.Una terrina preciosa.
    Menudo librito ¡¡¡ de categoria, menudo regalazo, tus hijos deben de estar contentos, menudo viaja les has ahorrado, je je je.
    Tengo una amiga que hace foi y todos los años por navidad intercambiamos , foie X pavo trufado,je je je je,pero ella no lo hace al horno.
    Este tuyo tiene una pinta que ya me gustaria probarlo con una rebanadita de esos panes tan ricos que haces.
    Con una copita de oporto, de ese que no has puesto.
    Igual me animo, je je je.
    Feliz semana y feliz jornada. Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  17. Nora,
    Pásame tu dirección de correo electrónico y con mucho gusto te paso los enlaces de donde compré la terrine. Es de Amazon.fr. Pasé un rato para entenderme con ellos. Yo no hablo (ni entiendo francés). De hecho realicé 5 pedidos porque siempre pensaba que ellos me respondían diciendo que mi tarjeta de crédito no funcionaba, así que hacía otro pedido con otra tarjeta u otro medio de pago. Pero un día recibo confirmación de que mis 5 terrines saldrían de los almacenes en fecha “X” . Eso si lo entendí Y BIEN!!!! Así que averigüé y les llamé por teléfono. Gracias que el comercial que respondió hablaba inglés y le expliqué. Me dijo que no habría problema alguno que el cancelaba 4 solicitudes y me enviaban una sola terrine. Te imaginas? Tendría que subastarlas en eBay o guardarlas para cuando llegue la hora de El Amigo Invisible Gastronómico.

    Un beso,
    IDania


    Evanescencia,
    Pues ya sabes… Ponte con el foie, que no es nada complicado. Se trata, como con todas las cosas, de tener deseos de hacerlo y dedicarle tiempo.

    Gracias por tu visita.
    Un beso,
    IDania


    Vir,
    Qué ilusión me hace verte por estos lares!!! Ya nos hemos comunicado por Facebook, pero no cejaré en mi empeño de que te abras un blog… El mundo bloguero te lo agradeceerá y tu te sentirás encantada porque te dará muchas, muchas alegrías. Te lo prometo!!!!!
    Besss,
    IDania


    Lola, querida amiga,
    Si alguien en algún momento va de “bajada”, sólo tiene que leerte o hablar contigo para que le suba la moral… Eres estupenda….
    Les “obligué” al regalito, no creas… (Pero todos lo disfrutaron mucho).
    Originalmente, pensé hacer una receta del libro Foie Gras, pero dentro de la terrine venía un librito pequeñito con la forma de preparar el foie y decidí comenzar por ahí, y la receta que traía era para hacerlo en el horno.

    Un beso, amiga y cosas buenas para ti y los tuyos!!!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  18. Qué odisea! Gracias Idania mi correo es

    noracris.cecco@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Te doy toda la razón, en los blogs se aprende una barbaridad, yo también disfruto enormemente con la cantidad de información que generosamente se comparte. Y es cierto que hay personas que ponen mucho más que una simple receta en sus blogs, dan información amplia y detallada de cosas interesantísimas, la historia de los diferentes platos y también de los ingredientes, que se atreven con recetas de otros países sin menospreciar las del propio y todo esto se comparte con placer y ánimo de ampliar el horizonte gastronómico de todas nosotras... una delicia, vamos.

    Yo tampoco he preparado nunca el foie, aunque sí he hecho (con receta de mi madre) algo parecido que se come muchísimo en Extremadura, donde yo nací, y que se llama "Cachuela" o "Caldillo Extremeño". Está hecho con el hígado del cerdo (ibérico pata negra extremeño a ser posible), y con el sabrosísimo pimentón de mi tierra, el famoso Pimentón de La Vera de la provincia de Cáceres. Puede que no sea foié de pato pero, sinceramente, no tiene nada que envidiarle. A cada uno lo suyo...

    Aparte de esta deliciosa receta que has compartido con nosotros también me encaaaaaaanta esa preciosa terrina para prepararla. Qué bonita¡¡¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Adi, querida compi,

    Como siempre gracias por tu visita y comentarios.
    Me faltó tiempo para pasarme por Pan y Varios y buscar" la receta de "Cachuela" que nunca antes había escuchado. El problema es que debería de conocerla, ya que mi marido es un 65% extremeño y el resto asturiano, pero nacido y criado en Madrid. Y mi suegra? Esa extremeña que no me ha dado a probar "Caldillo Extremeño"... ya le tiraré de las orejas por dejarme en total desconocimiento de esta comida tan rica...

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  21. Cada año por Navidad preparo un par de foies para todas las fiestas y toda la familia, y es algo que no tiene comparación con los comprados. Es sencillo y la mar de delicioso. La terrina es preciosa. Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  22. Elvira,
    No había pensado en esa sugerencia. A partir de estas Navidades crearé tradición. Prepararé foie para compartirlo con familiares y amigos en esa época tan especial.
    Prometí a mis compañeros de trabajo que prepararé foie dentro de poco para compartir con ellos.

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu post y tu clarísima explicación de como preparar un foie, es de las cosas que me apetece hacer cuando hace frío y nieva, si, es una tontería pero yo siempre he asociado el foie con la nieve, supongo que por algún motivo que desconozco o no recuerdo.
    Espero lo pases muy bien en estos días de Pascua. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Impresionante la receta, bien merece una terrina tan bonita.
    Me encanta tu blog.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Querida Idania, si te vas a tardar en publicar post tan estupendos como este, por mí no hay ningún problema. Tómate todo tu tiempo y yo vendré aquí a admirar tus maravillosas experiencias y recetas que compartes. Que delicia de foie.
    Me gustó mucho la frase de Horacio, sobre que el hígado es el símbolo de las pasiones, yo creo que soy un mucho de hígado y otro poco de corazón. Eso en resumidas cuentas es bastante tormentoso.
    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  26. Pilar,
    Puede que asocies el foie al tiempo de fiestas, las Navidades...
    Felices Pascuas para ti también...
    Un beso,
    IDania


    Hilda,
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Besitos,
    IDania


    Carmen, querida...
    En realidad tardé en publicar este post porque me faltaban cosillas, pero aparte de todo es que ando metida en varios charcos y con unos cuantos proyectos a cuesta, pero ya, esta semana que estoy de vacaciones me pondré al día y podré continuar con mi vieja tradición de visitar mis blogs amigos una vez en semana, a la vez que realizo publicaciones semanalmente...

    Yo sé que eres todo-corazón.
    Un beso fuerte,
    IDania

    ResponderEliminar
  27. Idania , que bien expresado , que bien TODO !!!!!! cuanto me gusta leer y releer tus recetas ...
    Un gran beso.
    Cristina

    ResponderEliminar
  28. Esta receta es un tesoro, no sabes cuanto te agradezco todo el proceso y la buena explicación. Es un gusto descubrir ideas de otros blogs y a la vez copiarlos porque no todas somos seguidoras de la misma gente.
    Gracias Idania por esta maravilla de receta, anhelo estar en casa para echar mano a todo lo que tengo en mente.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  29. Cris,
    Qué ilusión tenerte por mi humilde cocina de nuevo.
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Saludos a tu esposo.
    Bess,
    IDania


    Kako,
    No sabría que hacer sin los blogs. Es fantástico tener la oportunidad de visitar los blog-amigos para aprender. Yo busco las recetas en los libros y me voy de viaje por los blogs para buscar “truquillos” y comentarios de cómo preparar las recetas que me gustan.
    Disfruta de tus vacaciones y ya nos seguimos viendo.
    Un besazo,
    IDania


    Ben,
    Qué razón tienes!!!!
    En casa adoramos la cocina mexicana!!
    Gracias a los blogs cada día aprendo más sobre las cocinas del mundo.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  30. Me gusta todo de esta receta, hasta el capricho de la terrina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. una entrada de lujo! la receta lo merece wapa y la terrina no se queda atrás, es un bue regalo (aunque fuera obligado..jje). Fijate que la mitad de las cosas no las sabia así que gracias por todo.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  32. Isabel,
    Preparar foie ha sido toda una experiencia para mi. Espero continuar preparándolo para mi familia y amistades. Es estupendo y no tiene nada que ver con el que se compra!!!
    La terrine la compré en amazon.fr, así que échale un vistazo.
    Un beso,
    IDania

    Fely,
    Recopilar recetas de mis blog-amigos es fantástico y ha valido la pena ya que siempre se aprenden cosas nuevas. Mi desconocimiento del foie era total hasta que me lo topé en varios blogs y me entró el "gusanillo".
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  33. Excelente ese foie¡¡¡
    Y me encanta la terrina.
    Tomo nota del libro.

    ResponderEliminar
  34. Luz,
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  35. que alegria haber descubierto esta pagina, ese higado de pato se ve unico.

    ResponderEliminar
  36. Hola Sergio,
    Te agradezco tu visita y tu comentario. El foie quedó muy rico. Tengo que sacar tiempo para hacerlo de nuevo....
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...